COMPOSTAJE, VERMICOMPOSTAJE, COMPOSTERAS Y VERMICOMPOSTERAS

Hoy por hoy el pensar en la idea de cuidar el planeta y contribuir a su recuperación frente a la sobresaturación a la cual la hemos expuesto ya pasó de un ideal a una urgente necesidad. Las políticas públicas y leyes así lo demuestran, estableciendo metas y plazos con objeto de mitigar los efectos que ya son una realidad.

Frente a las problemáticas y desafíos a los cuales nos enfrentamos, el pensar en que solo las políticas públicas puedan de un modo u otro hallar una solución realizable, nos invita a reflexionar y tomar un desafío conjunto en donde todos debemos ser actores activos. Los cambios han de generarse no solo a nivel macro sino más bien desde cada uno, desde el núcleo mismo de la sociedad y con participación colaborativa de todos.

Según estudios del banco mundial, actualmente cada habitante de nuestro país genera 1,15kg de basura diariamente. El desglose señala que un 58% corresponde a residuos orgánicos, 17% papeles y cartones, 10% correspondiente a residuos plásticos.

Nuestro escenario país nos hace un llamado a hacernos cargo de nuestros residuos. Tomando en cuenta que más de la mitad de lo que cada uno de nosotros desecha obedece a la clasificación de residuo orgánico. 

¿Cuál es la trazabilidad de los desechos orgánicos que generas en tu cocina?

Te comentamos que lamentablemente, estos terminan en los rellenos sanitarios. Al derivar tales residuos a estos lugares de acopio, donde el grado de saturación los hace absolutamente inviables, solo contribuiría a potenciar la proliferación de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático), en este caso Gas Metano ya que no están dadas las condiciones para que tus desechos orgánicos se descompongan naturalmente y que pasen a formar parte nuevamente de la cadena de la naturaleza.

¿QUE SABEMOS DEL COMPOSTAJE?

El proceso de oxidación al cual se someten los desechos orgánicos es denominado compostaje. Más del 50% de los desechos domiciliarios son de origen orgánico, esto posibilita la generación de compost como resultante del proceso conjunto de la oxidación de los desechos junto a la acción de microorganismos, lo cual se traduce a nutrientes para plantas. maceteros, jardín, huertos verticales, invernaderos, recuperar suelos erosionados, etc. Esto se posibilita con el empleo de una compostera donde se depositan los desechos orgánicos cuyo funcionamiento no requiere consumo de energía así tampoco genera ningún costo de mantención.

¿QUE SABEMOS DEL VERMICOMPOSTAJE?

La degradación asistida por lo señalado en el proceso de compostaje se adiciona la acción de lombrices, bajo condiciones de ambiente de temperatura, humedad, oxigenación y ph balanceado, facilitan y aceleran la reconversión de desechos orgánicos a vermicompost, cuyo valor nutricional frente al compost es mayor dada la madurez y estabilidad de su composición permaneciendo estable por mucho más tiempo para utilizarlo como fertilizante en tus plantas ya sea en maceteros, huertos verticales, invernaderos, recuperar suelos erosionados, etc.

¿QUE ES UNA COMPOSTERA?

Las condiciones ideales para una compostera, empleada y ubicada en patio o jardín, sugiere el uso de un deposito donde la acción de microorganismos sumado a la oxidación sobre los desechos orgánicos, facilitan la generación de compost. Ello velando por las condiciones de temperatura y humedad exigidas para el proceso, cuyos valores de temperatura ideal apuntan entre 35ºC y 55ºC.

¿QUE ES UNA VERMICOMPOSTERA?

La diferencia en la resultante de la vermicompostera camina principalmente por el alto valor nutricional del vermicompost generado por el accionar de las lombrices californianas (Eisenia foetida) cuyo hábitat requiere condiciones puntuales que permiten mantener, incluso dentro del hogar, el desarrollo del vermicompostaje. 

  • El ciclo para preparar tu vermicompostera, debes tomar en cuenta que la cama inicial debe estar compuesta por elementos que, al descomponerse, no generen fermentación y que permitan una buena oxigenación, tales como diario picado, papeles, cartones a efecto de dar aporte de carbono
  • Humedecer y esparcir una mezcla de residuos orgánicos en el primer nivel hasta llenar unos tres dedos de altura. Antes de esparcirla, se deben poner entre 2 a 4 hojas de diario sobre la malla para evitar que las lombrices caigan al recolector de líquidos.
  • Presionar un puñado de la mezcla prestando atención a su humedad. Si gotea levemente, el contenido de humedad es óptimo. Si no cae ninguna gota esta frente a un déficit de humedad y si al presionar escurre líquido, hay un exceso por lo cual como medida correctiva se deberán incluir más materiales secos en tu mezcla.
  • Se deben cubrir los residuos orgánicos con más material seco para evitar la proliferación de mosquitos, si esto ocurre, agregar más material seco y desaparecerán.
  • Consejo: ideal que siempre los alimentos estén fraccionados en pedazos pequeños e incluso remojados, así será más fácil de procesar para las lombrices y será más rápido el proceso

Mantención

  • Aire: El oxígeno es importante para las bacterias aeróbicas, ya que ayuda al compostaje de los desechos orgánicos. Para que la vermicompostera permita el flujo del aire sin inconvenientes, se debe evitar mantenerla en lugares cerrados.
  • Humedad: El óptimo es hallar un punto medio que permita condiciones equilibradas. La vermicompostera se debe mantener a un 75% a 85% de humedad, para evitar que las lombrices (que son tus mascotas) sufran.
  • Temperatura: El hábitat ideal para tus lombrices debe estar entre los 18ºC y 25ºC. En días de mayor calor, mantener la vermicompostera protegida y con buena ventilación, y nunca expuesta a la luz solar directa. En los días más fríos, es aconsejable mantenerla al interior de la casa. Una buena temperatura ayudará, incluso, a neutralizar los olores.
  • PH: Un PH superior a 7 es ácido, e inferior es alcalino. Lo ideal es tener un pH=7, aunque también se puede variar entre 6 y 8. Por lo mismo, se deben evitar añadir alimentos ácidos, cítricos y/o picantes. En caso contrario, sugerido es agregar cáscaras de huevo y revolver.

Cosecha de humus

Humus sólido: Cuando la bandeja del primer nivel está oscura y no hay comida visible, indica el tiempo de cosechar el humus sólido, similar a tierra húmeda. De nuestra experiencia podemos comentar que entre 3-4 meses una vez adquirida y puesta en servicio tu vermicompostera. En caso de haber presencia de lombrices, se sugiere hacer lo siguiente:

  1. Retirar el primer nivel y llevarlo a la parte superior.
  2. Destapar la caja, ya que a las lombrices no les agrada la luz, por ende, se trasladarán a los niveles inferiores.
  3. Cuando se observen pocas lombrices, voltear el contenido sobre un plástico o malla para recolectar el abono.
  4. Bajar la humedad del humus a un 40%.

Humus líquido: Se retira el líquido que decante en la bandeja el cual se puede agregar a un difusor junto con agua, en una proporción 1:10, una medida de humus líquido y diez medidas de agua, luego esparcir sobre las plantas.

PRECAUCIONES

  • No sobrealimentar la vermicompostera. Si los alimentos llevan mucho tiempo sin ser comidos, estos podrían emitir malos olores. En este caso, lo mejor es sacar el exceso de desechos, sobre todo los más grandes.
  • No integrar alimentos que las lombrices no pueden comer. Esto puede generar malos olores, que disminuya el PH o, incluso su muerte.
  • No exceder el contenido de humedad de tu vermicompostera, ya que esto puede provocar malos olores. En caso de haber excedido el contenido de humedad sugerido, se puede optar por colocar trozos de cartón o papel y destapar la bandeja para que el oxígeno ayude a eliminar el exceso de líquido.
  • Si le falta oxígeno a la vermicompostera, también se puede airear con un rastrillo y así el flujo de aire tendrá un margen de circulación ayudando en su oxigenación.
  • Si se observan moscas en la vermicompostera, lo recomendable es retirar los alimentos que estén en mal estado, aplicar cartón, papel y cáscaras de huevo trituradas para eliminar la humedad, y mantener tapada la comida con papel de diario mojado. Tranquilo si aparece la mosca de la fruta (es normal).
  • Si se ven ácaros en la vermicompostera, aplicar polvo de cáscaras de huevo o una pequeña cantidad de cal de jardín en la parte superior de la comida.

Con los consejos expuestos, están dadas las condiciones para tomar el desafío por casa y comenzar a hacernos cargo de nuestros desechos aportando a la recuperación de la calidad global de vida con un sencillo actuar donde la vermicompostera tiene un rol protagónico en ello. 

Revolución sustentable ha tomado para si el significado de la sustentabilidad invitando a contribuir de manera activa a quienes deseen tomar el desafío que nos involucra a todos frente al cuidado del medioambiente y disminuir nuestro aporte de desechos, detonante de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuestras vermicomposteras ofrecen una solución que apunta a llevar un control de nuestros desechos orgánicos en conjunto con la generación de humus y nutrientes de alto valor a nuestro entorno verde, sea esto huerta, macetero, huerto vertical, etc. Reconvirtiendo desechos en un producto de alto valor nutricional, integrándonos todos así a un circulo virtuoso en nuestro interactuar diario frente al medio, sumando sustentabilidad desde el corazón de nuestros hogares, buscando así la Empatía y Conciencia, tan necesarios para perpetuar la presencia de vida en nuestro planeta.

Desde nuestro humilde punto de vista y luego del análisis de causa raíz, estamos convencidos 100% que la Revolución Sustentable parte por el cambio de switch que debemos hacer tú y yo, de tal manera de sumar la sinergia necesaria, para revertir la situación.

“Necesito a mi planeta, más de lo que él a mi”

Atte. Revolución Sustentable
Empatía y Conciencia Un abrazo, los leemos...

Abrir chat