Hola,
ya que estás en nuestro blog

Te contamos algo de cómo nos inspiramos en el nombre de nuestra “marca” Revolución Sustentable.

Para ponerte en contexto, Revolución Sustentable nace luego del click que generó enterarnos de los efectos asociados al cambio climático y todo lo que esto implica.

Este click que nos generó mucha angustia e incertidumbre en un principio, nos llevó y nos tiene en una constante etapa de aprendizaje. 

En la búsqueda de entender como habíamos evolucionado desde el punto de vista de la tecnología fue que nos inspiramos con las Revoluciones Industriales.

Primero que todo, dejamos nuestras definiciones para los conceptos Revolución y Sustentable:

Nuestra definición de Revolución: es una evolución con R.

Nuestra definición de Sustentable: Concepto que se puede describir como un proceso que tiene como objetivo encontrar la “Ecuación” que haga interactuar 3 pilares: Responsabilidad Social, Responsabilidad Ambiental y Negocio.

Como te contábamos, recopilamos información de las Revoluciones Industriales asociadas a las tecnologías y por acá está nuestro humilde resumen…

1° Revolución Industrial

Proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició a mediados del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña (unión de los reinos de Inglaterra y Escocia). Este periodo que se extendió hasta la década de 1840, generó grandes transformaciones que derivaron en grandes avances para la evolución de nuestra especie. 

Hito: Máquina a Vapor de Watt

¿Qué es una máquina a Vapor?, 

Se le llama máquina a vapor a todo dispositivo que utiliza como fuerza motriz la que resulta de la expansión del vapor de agua. Su principio fundamental es el de la conversión del calor en trabajo. Este trabajo depende, como en todas las máquinas térmicas, de la variación de temperatura (Delta de temperatura).

¿Quién es James Watt?

Ingeniero Mecánico & Inventor (19-01-1736 / 25-08-1819)

Lugar de Nacimiento: Greenock, Escocia.

Se le atribuye el mejoramiento de la máquina a vapor y en reconocimiento, la unidad vatio o watt (W) del Sistema Internacional de Unidades (SI), que es equivalente a 1 joule por segundo (1 J/s). El watt (vatio), sus múltiplos y submúltiplos se aplican a cualquier potencia (trabajo/tiempo) como por ejemplo la mecánica y la eléctrica. 

Citas célebres (dejamos 2): 

1.-“Vendo lo que todo el mundo desea tener (energía)”

2.-“No existe nada más tonto que inventar”

2° Revolución Industrial   

Proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició posterior a la 1° Revolución Industrial y que ya no tiene un origen en particular (debido a la globalización que generó la Máquina a Vapor, por ejemplo).  

Hito: La “guerra” de las corrientes”

La “guerra de las corrientes” se le denomina a la batalla (xd) entre Thomás Alva Edison y Nikola Tesla.

¿Quién fue Thomas Alva Edison?

Inventor & Científico (11-02-1847 / 18-10-1931)

Lugar de Nacimiento: Ohio, Estados Unidos.

Patentó dentro de otros dispositivos la cámara de cine, el fonógrafo y la bombilla incandescente (que hoy en día conocemos como “Ampolleta”). 

Edison diseñó y desarrolló un sistema de distribución de energía eléctrica (corriente continua) y fue líder en investigación I+D en esos años, creando el primer laboratorio de investigación industrial. 

Citas célebres (dejamos 2): 

“El tiempo es realmente el único capital que cualquier ser humano tiene y lo que menos se puede permitir malgastar o perder”

“Realmente no tenemos una gran cantidad de datos sobre el tema y sin datos ¿Cómo podemos llegar a conclusiones definitivas?”

¿Estabas al tanto que existe una relación entre la Central Hidroeléctrica Chivilingo y Thomás Alva Edison?

La central hidroeléctrica Chivilingo está localizada a 14 km al Sur de Lota en la Región del Bio Bio. Fue la primera central hidroeléctrica del país y la segunda en Sudamérica. Fue encargada por Isidora Goyenechea (viuda de Luis Cousiño) en el año 1896 e inaugurada en el año 1897 formando parte de los activos de la Compañía Minera del Carbón de Lota. El mismísimo Thomás Alva Edison fue responsable del diseño, mientras que el proyecto de construcción, implementación y puesta en marcha estuvo a cargo por la compañía norteamericana Consolidated Co, mientras que el equipamiento eléctrico fue provisto por Schuckert & Co, desde Nuremberg, Alemania.

En 1990 la central fue declarada Monumento Histórico Nacional (por el consejo de monumentos nacionales de Chile).

¿Quién fue Nikola Tesla?

Ingeniero Mecánico & Ingeniero Eléctrico & Inventor (10-07-1856 / 07-01-1943)

Lugar de Nacimiento: Smiljan, Imperio Austriaco, actual Croacia.

Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El trabajo de Tesla fue fundamental para desarrollar los cimientos se los sistemas actuales para la utilización de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), lo que incluye el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.

En reconocimiento, el Sistema Internacional de Unidades nombró Tesla a la unidad de inducción electromagnética.

Citas célebres (dejamos 2):

1.-Cada ser viviente es un motor orientado a la rueda del universo. Aunque aparentemente afectado solo por su entorno inmediato, la esfera de influencia externa se extiende a una distancia infinita”.

2.-Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”.

Hito: Producción en Serie

La electrificación de las fábricas, el motor de corriente alterna (CA) impulsaron la fabricación de productos en serie. En este ítem aparece Henry Ford y su FORD T.

¿Quién es Henry Ford?

Emprendedor & Empresario (30-07-1863 / 07-04-1947) 

Lugar de Nacimiento: Municipio de Sprigwells, Estados Unidos

Su visión empresarial también ligaba la Responsabilidad Social ya que velaba por el bienestar de los trabajadores. El fue responsable de la implementación de la jornada laboral de 40 horas y del salario mínimo, recibiendo críticas de sus pares en Wall Street.

En el año 2003 fue nombrado el empresario mas influyente de la historia de Estados Unidos.

Citas célebres (dejamos 2):

1.-“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”

2.-“El único error real, es aquel del que no aprendemos nada”

3° REVOLUCION INDUSTRIAL 

Proceso de cambio caracterizado por la expansión sistemática de las cadenas de montaje en serie (legado de Henry Ford) y la reducción de los costos de producción; un mayor incremento del comercio mundial, potenciando la economía de consumo y las inversiones de los grandes consorcios en gran parte del mundo.

La producción se concentró no sólo en el ramo de la industria militar y la carrera espacial, desarrollada e incentivada frente al nivel de competencia generado por los conflictos de la Guerra Fría; también lo hizo para satisfacer necesidades crecientes de bienes de consumo masivo como el de la electricidad y fabricación de aparatos electrodomésticos, la producción de repuestos para máquinas, la aeronáutica, la industria química (petrolífera, farmacéutica, metalúrgica y alimentación) y la automotriz, con innovaciones que impulsaron sectores como el de las telecomunicaciones, la electrónica y la biotecnología.

La Revolución Científica y Tecnológica o la Tercera Revolución Industrial tuvo un período de incubación, que antecede a su desencadenamiento; para el caso, dicha incubación transcurrió en el lapso que va de 1945 a 1970 (o sea, 25 años continuados) en los cuales se dieron los pasos que hicieron posibles los cambios en el campo productivo, los cuales vinieron a presentarse precisamente a partir del inicio de la década de los años 70. En su fase de incubación o preliminar (de 1945 a 1970, el mayor énfasis de los estudios y las investigaciones se orientan al conocimiento cada vez más profundo de la estructura de la materia y a su manipulación. Para que esto se hiciera posible, fueron incorporados al trabajo académico y a las investigaciones científicas. 

Hito: Investigación y desarrollo conjunto, participación colaborativa entre la academia, el gobierno y la industria. La búsqueda de la optimización de los recursos disponibles mediante el buceo a nivel microscópico de nuevos materiales posibilitando la mirada hacia componentes de la materia a niveles antes desconocidos. Esto facilito la aplicación al desarrollo de nuevas tecnologías productivas sin precedentes. La búsqueda de nuevos materiales para sustituir en volumen y costo de producción los antiguos (cables de cobre por fibra óptica, acero por polímeros, tubos al vacío por transistores) donde surge emblemáticamente “Silicon Valley” en California, EEUU.

¿Quién fue Jeremy Rifkin?

Nacido en Denver, Colorado en 1945, de profesión sociólogo, economista, activista, escritor y asesor político de la casa blanca. Crítico sobre el impacto de la globalización frente al desafío de la supervivencia. Sus análisis y recomendaciones son requeridas y ejecutadas por las administraciones que han tenido paso en la Casa blanca.

Anunció la actual crisis financiera, tanto en sus asesoramientos a gobiernos y corporaciones globales como en su columna periodística. Rifkin es consultor de la Unión Europea, así como a otros gobiernos y a grandes empresas incluidas en la lista de las 500 corporaciones más grandes de América de la revista Fortune. Asesora sobre las acciones que deben poner en marcha de inmediato para hacer frente a la triple amenaza de la crisis financiera global, la crisis energética y el cambio climático. Rifkin argumenta que estas tres crisis están entrelazadas y se alimentan recíprocamente, creando una “tormenta perfecta”.

Dentro de sus argumentos señala prioritario establecer un plan económico que se ajuste a la Tercera Revolución Industrial a largo plazo. Con este plan se podrá asentar un nuevo marco y una base para rehacer el proceso de globalización siguiendo una pauta sustentable. La visión de Rifkin de la Tercera Revolución Industrial se ha convertido en la piedra angular del plan económico y energético a largo plazo del primer mundo. Su objetivo es crear la infraestructura para una nueva era de energías renovables y la búsqueda de un nuevo paradigma económico lo cual se traduce en términos simples a nuestra supervivencia en armonía con las nuevas tecnologías.

CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

La cuarta revolución industrial basada en la revolución digital es la integración de la tecnología digital tanto en la sociedad como en el mismo cuerpo humano. Los avances tecnológicos emergentes: robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet, impresión 3D, vehículos autónomos, etc. Estas tecnologías integran a miles de millones de personas a la web, mejorando exponencialmente la eficiencia de las empresas y organizaciones colaborando a regenerar el entorno natural optimizando la gestión de activos. 

La génesis de la revolución industrial 4.0 se genera a partir de las recomendaciones surgidas en la Feria de Hannover (Alemania) en octubre 2012 para promover la computarización de la manufactura donde los principios de diseño establecen los siguientes cuatro puntos, necesarios para identificar e implementar escenarios de la Industria:

La información y las tecnologías de comunicación como los sistemas ciber físicos, posibilitan la opción de predecir la capacidad de incremento de la productividad, la calidad y flexibilidad dentro de la industria de manufactura y así también el análisis de las ventajas frente a la competencia.

Los análisis de datos nos llevan a las 6 C en la Industria 4.0 y son:

  1. Conexión (sensor y redes)
  2. Computación en la nube (computación y demanda de datos)
  3. Ciber (modelo y memoria)
  4. Contenido (definición y correlación)
  5. Comunidad (colaboración e intercambio)
  6. Customización (personalización y valor)

El procesamiento de datos exige herramientas avanzadas (analíticas y algoritmos) para generar información útil a fin de contar con las variables suficientes para anticipar decisiones necesarias para la sustentabilidad de la compañía anticipando la entropía.

Como ves, grandes personajes pasaron a lo largo de esta exploración, incluida una representante nuestra, la Gran Isidora Goyenechea.  

¿Por qué “Ecuación” en nuestra definición de Sustentable?

En nuestra exploración llegamos a la conclusión que no existe la ecuación en la cual puedas ingresar los datos asociados a Responsabilidad Social, Responsabilidad Ambiental y Negocio, por lo que nos permitimos utilizar la ecuación más famosa de la humanidad y con el permiso de otro grande Albert Einstein, definimos lo siguiente:

E=mc2  , donde 

E=empatía

C=conciencia.

Cita Célebre de Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”

Desde nuestro punto de vista y luego de nuestro humilde análisis de causa raíz, estamos convencidos 100% que la Revolución Sustentable parte por el cambio de paradigma que debemos hacer tú y yo, de tal manera de sumar la sinergia necesaria, para revertir la situación.

“Necesito a mi planeta, más de lo que él a mi»

Empatía y Conciencia 

Atte. Revolución Sustentable

Los leemos, un abrazo…

Abrir chat