¿Qué necesito saber para iniciarme en el mundo del Vermicompostaje?

1.Al momento de recibir tu Vermicompotera (DIA 1), es importante adaptar el nuevo hogar de tus lombrices. Para esto, en el módulo correspondiente colocamos 4 hojas blancas para cubrir el fondo y así evitamos que las lombrices se caigan al depósito de lixiviado.

2.Posterior al recubrimiento de la base, armamos el Hogar de las lombrices para incorporarlas. El Hogar puede contener una mezcla de tierra de hojas secas, pasto verde, papel y cartón cortados en pequeños trozos. Esta mezcla la humedecemos hasta el punto de que al apretar con la mano caigan 1 o 2 gotas.

3.Como ya cuentas con el Hogar habilitado ahora es tiempo de incorporar las lombrices al centro sin esparcirlas. Luego cubrimos las lombrices con hojas blancas y hojas secas (todo picado).

4.Ahora es momento de dejar que las lombrices se adapten a su nuevo Hogar. Solo procura humectar el Hogar de las lombrices rociando agua una vez al día.

5.-Al DIA 5 tendrás que disponer de un recipiente hermético donde depositarás tus residuos orgánicos.

6.-Al 7° día (2 días después de que guardaste tus residuos orgánicos en el recipiente hermético) alimentarás tus lombrices. La materia orgánica en descomposición es alimento muy apetecido por la lombriz roja californiana (Eisenia Foetida).

7.Debes considerar que el Hogar de las lombrices debe estar con un Ph neutro y la humedad entre 70% y hasta 85%.

8.La temperatura debe fluctuar entre los 15°C-29°C.

¿Qué alimentos tengo que considerar en mayor cantidad?

  • Restos de frutas, verduras, cáscaras, restos de yerba, café e infusiones, residuos de procesos de fermentación de bebidas en general o pulpa de fruta.
  • Harina de pescado.
  • Ramas, pasto seco, restos de podas y jardinería (en lo posible trituradas), flores, hojas secas y paja.
  • Papeles y cartones sin tintas (en trozos), catón corrugado, fósforos usado y mondadientes. Hueveras de papel, cartón de pizza, tubos de papel higiénico y de cocina (en trozos pequeños), corchos naturales no plastificados.
  • Cáscara de huevo (estrujadas para acelerar el proceso) y en lo posible tostadas.
  • Aserrín de corteza, viruta de madera no tratada con productos químicos, restos de sacapuntas.
  • Se puede aumentar el volumen de sustrato si al humus de lombriz a las lombrices se le agrega tierra, arena o perlita (todos de origen mineral), lo cual permite tener la materia orgánica en proceso de Vermicompostaje bien cubierta y homogeneizada. Sin embargo, al mezclar el compost con estos materiales deja de ser puro ya que además de materia orgánica existirán componentes de origen mineral (no orgánico).

¿Cuáles son los alimentos semi-recomendados para alimentar mis Lombrices?

  • Cebollas y ajo, ya que son alimentos que las lombrices repelen.
  • Cáscaras y restos de cítricos, dado que acidifican (desvían el Ph del valor neutral) el hogar el hogar de las lombrices.
  • Restos de alimentos procesados, granos de cereales (arroz, trigo).
  • Cáscaras de frutos secos (maní, almendra y avellana), semillas y carozos de frutas ya que tardan en descomponerse o pueden germinar.
  • Cenizas de papel o maderas no tratadas químicamente (en poca cantidad para no secarlas).

¿Qué alimentos no debo considerar para alimentar mis lombrices?

  • Derivados de animales (carnes, productos, lácteos, huesos, grasa, pieles, sangre, comida con carnes).
  • Grandes cantidades de cítricos, ni grandes cantidades de cebollas porque acidifican el hogar de las lombrices. Estos residuos por adicionarse al hogar de las lombrices mezclados en pequeñas cantidades).
  • Aceites de cocina y grasas.
  • Restos de alimentos procesados que contengan alguno de los componentes señalados en los puntos anteriores.
  • Tarjetas, papeles o cartones brillantes e impresos con tintas (revistas, caja con colores, impresiones, papel de regalo, catálogos, libros, papel metalizado, sobres impresos y nylon.
  • Envases de Tetra-Pack.

¿Cuándo cosechar el Humus de Lombriz en mi Vermicompostera?

 

Entre el 3° y 4° mes desde iniciado el proceso de Vermicompostaje y cuando el cajón que utilizaste esté lleno es el momento de recogerlo.

Si las condiciones son las ideales puedes extraer hasta 250 cc de Humus en fase líquida por semana. Ten presente que el Humus de lombriz lixiviado es un fertilizante altamente potente. Por lo anterior, al momento de aplicarlo en tu huerto debes considerar diluirlo en agua en razón de 1:10 (1 de humus líquido vs 10 de Agua).

¿Con que situaciones anómalas me puedo encontrar?, ¿Cómo las resuelvo?

Presencia de olor putrefacto

La presencia de un mal olor deriva en que el proceso de tu Vermicompostera ha pasado a Anaeróbico (exceso de agua y falta de oxígeno). El hogar de tus lombrices luce con un aspecto brillante, pegajoso.

Solución

Homogeneizar la mezcla suavemente para airearla. Añade al proceso componentes secos (ricos en carbono) como papel cartón, cartón de embalaje de huevos, ramas secas, hojas secas, etc.

Presencia de Moscas

La presencia de mosquitos en general, se produce porque los restos de frutas y verduras están sin cubrir.

Solución

En el futuro ten siempre la precaución de taparlos con el mismo material del hogar de las lombrices.

Presencia de lombrices en la bandeja de lixiviado

La presencia de lombrices en el deposito de lixiviado tienes que tomar la precaución de mantener la temperatura dentro de los rangos y controlar el Ph dentro del hogar de tu Vermicompostera.

Solución

Para evitarlo, evite de sobrepasar la cantidad de alimento recomendado para tus lombrices ya que el proceso de fermentación incrementa la temperatura del Hogar generando las condiciones para acidificar el Hogar.

Elimina in su facto la alimentación de cítricos, cebolla y ajo.

Presencia de Hormigas

La presencia de hormigas se puede deber a que el Hogar está seco.

Solución

Humectar el Hogar de las lombrices con agua directamente y adicional incorpora más alimento de carácter fresco (lechuga, por ejemplo).

Recuerda que iniciarte en este mundo del Vermicompostaje te hará parte de la solución y no del problema.

Esperamos haber aclarado tus dudas.

Empatía y Conciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *